"Quien se enfada por las críticas, reconoce que las tenía merecidas"

4 de agosto de 2011

Manipúlame esos fantasmas

No recuerdo exactamente cómo comenzó todo. Una vez más, me enteré gracias a Twitter, que se ha convertido en mi fuente de información más fiable (Y eso ya es bastante triste). Para cuando quise darme cuenta, la #SpanishRevolution era lo que más sonaba en todo medio.
Sin embargo, no en todos los medios sonó de la misma manera. Para muchos de nosotros, todo el movimiento 15M, las acampadas que se han organizado en toda España, los "indignados", son un gran grupo de personas diversas, diferentes, que están intentando hacer ver que estamos aquí, que el gobierno ya no puede jugar con nosotros. 
Lamentablemente, aunque la realidad está ahí, cada individuo decide tomarla a su manera. Es el caso de todos aquellos que califican este movimiento de "unos cuantos perroflautas fumando porros y sin ganas de trabajar". 
Lo siento por estos que no quieren ver, que se quedan en la idea de que esto ha sido organizado por tal partido político y es un complot para no sé qué. ¿Por qué no nos escuchan? Yo misma estuve en la Acampada de Sevilla, he visto a personas mayores, jóvenes, trabajadores, gente distinta unida por lo que todos queremos: Democracia.
Pero, ¿por qué siguen ignorándonos? Hay muchas razones, desde las mentalidades cerradas que prefieren quedarse en la idea de los perroflautas, hasta la más preocupante: la manipulación de los medios. 

Y eso es de lo que quiero hablar. 

Ahora mismo, me encuentro en mi pueblo, lejos del mundo real. ¿Qué puede hacer una persona como yo, que no tiene la oportunidad de estar allí, para enterarse de lo que está ocurriendo ahora en Madrid?
Cualquiera de nosotros diría: ver las Noticias, claro. ERROR. 
Hace dos noches, tras el desalojo y bloqueo de Sol, el movimiento se reavivó. Gracias a Twitter, pude seguir lo que estaba pasando. Fotos, vídeos, emisiones en directo, gente que iba tweeteando lo que ocurría... Gracias a ellos, a los que estaban allí intentando que el resto de nosotros se enterara, puedo decir hoy que los medios de comunicación manipulan sobremanera la verdad. 
Pero eso ya lo sabíamos. Como estudiante de Periodismo, ya he escuchado muchas veces que nuestro trabajo es manipular la información. El problema surge cuando la gente sólo se queda con uno de los significados de la palabra "manipular".

manipular

1.     tr. Manejar cosas,especialmente objetos delicados o de precisión:

     solo un relojero puede manipular el mecanismo del reloj. 

2.     Controlar sutilmente a un grupo de personas,o a la sociedad,impidiendo que sus opiniones y actuaciones se desarrollen natural y libremente:

     ese periódico manipula la opinión pública.


Muchos se quedan con la idea de que manipular es controlar y modificar a su antojo la verdad. Eso es lo que pasa cuando decidimos ignorar que manipular es manejar dicha verdad. Tomamos el término como algo negativo y lo llevamos a cabo negativamente. 
Así, periodistas (y no tan periodistas) aburridos se dedican a manipular la información como les va viniendo en gana. 

Pude darme cuenta de ello al ver el Telediario. Normalmente, lo veo sólo en un canal, pero tras todo lo ocurrido en Sol (más bien en sus alrededores), decidí hacer un poco de zapping para ver qué podían contarme distintas cadenas.
Me pareció descarado ver cómo sólo salían imágenes de jóvenes con rastas y "malas pintas", cómo las cámaras únicamente mostraban a un reducido grupo, y se esforzaban a decir que no acudió casi nadie.
Yo no estuve allí, como muchos otros. Pero sí pude ver, como ya he dicho, gracias a los que estaban haciendo el trabajo de informador. 
La Televisión, para desgracia de Homer Simpson, nos engaña, nos miente, nos muestra una información sesgada, modificada y manipulada a más no poder. 
Pero, por supuesto, no se trata únicamente de la televisión. Todos los medios han experimentado ya un vertiginoso avance y un enorme crecimiento que les ha llevado a cobrar importancia y a tener una gran influencia en las personas. Se trata del cuarto poder, después de todo, no por nada son el primer objetivo político de los regímenes autoritarios. Es triste, pero quien controla a los medios de comunicación, controla también a la sociedad. 
Con esa influencia, con ese poder que tienen los medios, es lógico que utilicen todo eso para transmitir las ideas propias. Sutilmente, atacan a la sociedad sin que esta se dé cuenta.
Ya sea de una forma más suave mediante connotaciones subjetivas, o de forma descarada como lo estamos viendo últimamente, la realidad es que el Periodismo manipula la información.
Se supone que ninguno de nosotros quiere resultar engañado (aunque a veces no lo parece, porque siempre votamos a los mismos y son los mismos los que nos engañan), y menos cuando ese engaño puede afectar a nuestra forma de ver el mundo. Nosotros elegimos de dónde queremos que nos lleguen las noticias, nosotros encendemos la televisión, leemos  el periódico, escuchamos la radio. Pero el problema se da cuando todos ellos nos cuentan mentiras parecidas.
Entonces, ¿qué pueden hacer aquellos que no tienen acceso a la información en sí, los que no tienen más remedio que escuchar a otros que puedan contarles lo que, supuestamente ha pasado? Nada, supongo, quedarse frente a la tele, escuchando qué es lo que dicen los medios y, lo que es peor, creyendo que ésa es la verdad.


No hay comentarios: