"Quien se enfada por las críticas, reconoce que las tenía merecidas"

2 de octubre de 2008

Manifiesto De Los Persas (?)

Queridos amigos, Indiferentes y enemigos:
Tras, exactamente, tres meses y un día sin escribir, he llegado a la conclusión de que debo comunicaros que sigo viva. Yo también me pregunto por qué.
Sin más parafernalia, voy a pasar a la razón de este escrito. Pues hoy vengo con un serio mensaje, que debeis leer hasta el punto final.
Si quereis, no leais la PD.
A lo que iba...
Nos encontramos, queridos y odiados míos, en una profunda crisis. Y no os hablo de la crisis económica en la que nos hundimos todos, yo no, yo sé volar. Y no, éste no es un mensaje para intentar convenceros de que debo gastar el dinero público de los pobres para dárselo a los ricos. Eso sí, si quereis ser buenas (o malas) personas, podeis enviarme vuestro dinero o vuestras almas a la dirección que creo que ya facilité una vez.
Como iba diciendo, nos encontramos en una profunda crisis, de la que, desgraciadamente, me parece que no saldremos en muuuuucho tiempo.
Os hablo, escasos lectores míos, de la Crisis del Neofrikismo.
No suena del todo bien, ya le buscaré otro nombre. Pero creo que la idea se capta.
Bien, os explicaré qué es esto de la Crisis del Neofrikismo.
En mis tiempos mozos, los frikis éramos personas respetadas por la sociedad (JAH!) ... O al menos, a algunos se nos respetaba. Sí, es muy probable que los frikis siempre hayamos sido los marginados de la clase. Algunos se las ideaban para que no fuera así, aunque, en sus adentros, también odiaban a la humanidad.
Sin embargo, hoy en día, las cosas están peores. Hemos pasado de ser "personas" raras o extravagantes, a ser el hazmereír de todos. No es que a mí me importe lo que piensen los demás de mí. Pero me gusta que me teman o me respeten. Y si un neofriki aparece en algún lugar no-friki, ese neofriki acaba siendo el estereotipo que las demás personas idean sobre todos nosotros.
Neofriki. ¿He de definir lo que es? Vale.
Como el término mismo indica, un Neofriki, es un friki "actual". Pero no me refiero a frikis que vayan a la última moda, sino a personas que creen saber lo que es "friki" y pensar que ellos son la viva imagen de la palabra.
Estos Neofriki tienen todos muchos rasgos en común. Pasaré a nombrar algunos:
- Enlazan el término friki con el color negro, con una forma de vestir, con una música, con un comportamiento.
Pues no, amigos míos. Nada de eso. Yo soy friki y puedo vestir como me salga del mismo, escuchar la música que me salga del mismo y comportarme como me salga del coño. Mierda, dije la palabrota. Melkor, ¡no leas!
- Nombran y consideran a Chuck Norris un dios o superior a uno de ellos.
Luego les preguntas "¿Te gusta Chuck Norris?" y te respondes "Sí, pero nunca he ido a uno de sus conciertos"
- Se hacen pasar por heavys, emos, góticos, llámelo x, pulpo como animal de compañía.
Llevarán la típica camiseta de Mägo, te dirán que Ciudad de los Árboles es una reliquia y que Gaia II su mejor disco. Se taparán la cara con un flequillo hasta el ombligo y se cubrirán de pulseras para no enseñar sus "intentos de suicidio porque me odio". Y cosas así.
- Afirman ser unos Sabios del Manga
Luego resultará que no han leído ni un sólo manga, se bajan anime de Naruto y Bleach y ven Hentai/Yaoi/Yuri/pulpo como animal de compañía. Les dirás "Dr Slump" y creerán que les hablas de un hentai en el que sale una tía haciéndole $%&"@ a un tío.
- Presumen de hacer los mejores cosplays del universo.
Se compran los cosplays por internet.
- Le dan a todo.
Todo, todo. Llámese tío, tía, perro, gato, silla, impresora... Con tal de mojar. OJO: En ningún momento intento con este punto insultar a homosexuales o bisexuales (o todofílico, nunca se sabe), sólo digo que en "Nuestro Mundo" se ha puesto algo de moda.
- Fuman cachimba.
Y si Raven lee esto me matará, pero me da igual.



Cansándome de enumerar datos absurdos, pasaré a la sección...

NO ERES FRIKI

Si no conoces estos mangas/animes, NO ERES FRIKI:
- Dr Slump
- Lamu o Urusei Yatsura
- Capitán Harlock
- Saint Seija
- Slayers
- Astroboy
- Rurouni Kenshin
- Escaflowne
- Ranma
- Cowboy Beepop
- Berserk
- Trigun
- Dragon Ball (éste es demasiado típico, preferiría excluirlo)
- Akira
- Candy Candy
- F, a todo gas
- Lupin III
- Kimagure Orange Road
- Maison Ikkoku
- Mazinger Z
- Ninja Hattori
- Yaiba

Y lo dejo ahí que me canso.

Si no has jugado o no conoces estos juegos, NO ERES FRIKI:
- Diablo II
- Sacred
- Wordl Of Warcraft
- Silkroad Online
- Street Figther
- Golden Axe
- Sonic
- Saga Final Fantasy
- Pac-man


... Me he cansao.

Seguiré con este comunicado, ¿qué os habéis creído? Pero todo eso dependerá de si me comentais o no.

¡La próxima semana más, pero no mejor, porque eso es imposible!
















Firmado:
Niña Pato, la Niña sin firma.






PD: Joróbate, Flanders.

14 comentarios:

Yackyl dijo...

Muy buenas ¿noches-madrugadas? Niña Miedo. Cómo no, una vez más me gusta tu forma de escribir y desarrollar/explayar/explicar un tema.

Estaba del todo de acuerdo con lo que decías, la estereotipación que se está creando actualmente con tanto "nuevo friki", pero has llegado al punto del manga y, discierno de tu opinión (por no decir cosas de demasiada confianza no existente, xD)

Pienso que friki es simplemente fan aférrimo de algo (además de asociarse a una persona un tanto alocada, con sus idas de olla, paranoias, pero no siempre es así) y que luego, dependiendo del gusto se podría clasificar en otakus, roleros, etc.

Yo me considero friki y apenas he jugado/conozco videojuegos, ni me sé la historia del manganime, simplemente son gustos y aficiones.

¿Por qué se relaciona friki con friki del manga o los videojuegos?

No lo sé, supongo que así se empezó a utilizar de manera peyorativa el sentido de "friki" para esa gente joven (pongamos el tópico irracional) con granos en la cara y el pelo lleno de grasa encerrada en su habitación viendo solo dibujos en ese idioma extraño.

El sentido de la palabra ha ido cambiando y creo que hay tantos gustos de todo que friki solo se podría definir como fan. Sigo añadiendo lo de persona alocada porque en 4chan hay demasiado friki junto, de donde salen la mayoría de las coñas internentiles, que solo gente con humor y la mente muy abierta entendería, a parte de un poquillo de cultura.

Bueno, aquí lo dejo que creo que con esto ya me bloquearías como comentarista si se pudiese, xD No se puede, ¿verdad? O.o

A cuidarse, que eso de los Neofrikis a lo mejor se pega ><



P.D.: LOL por lo del hombre y la bici... O.o...

elmoreno dijo...

Estoy de acuerdo en el hecho de que exista un estereotipo social referente al término "friki", aunque creo que te has equivocado al identificarlo.

Friki es aquél que tiene una pasión y conoce mucho de una cosa. Por ejemplo, si me gusta leer y he leído más de 2000 novelas, soy un friki de los libros.

Generalmente, el friki por antonomasia es aquel cuyos campos de conocimiento son los mangas o la informática/videojuegos. Tampoco porque se le escape algo va a dejar de ser friki. Yo sólo conozco 13 de los mangas de esa lista y la mayoría no los he leído. De los videojuegos hay dos que no me he pasado. Con eso ya se puede considerar que alguien es, por lo menos, bastante friki.

En cuanto al estereotipo no reconozco a un friki por llevar camisetas de mago de oz. Así es como reconozco a un heavy, un emo, o un metalero. Al friki se le reconoce porque lleva un iPod colgando y en su camiseta hay un chiste que el 90% de la población necesitaría que se lo explicasen. Asociado a eso también está el tener poca vida social y poco atractivo físico.

Kysu dijo...

¡Estupendo! El resultado ha sido el esperado.
Conozco el significado original de la palabra friki, sin embargo lo he enlazado en todo momento con lo que hoy en día la mayoría de personas se cree que es. En cuanto a la mini-sección de NO ERES FRIKI, es todo puro sarcasmo.

En el lugar en el cual una servidora se reune con los de su calaña, siempre hay enfrentamientos porque unos se creen mejores que otros por saber más sobre un manga o un programa informático. Supongo que conocereis el llamado "Friki Test", y lo que llega a mentir la gente con el resultado simplemente para creerse más friki que otros.
Yo personalmente, de la lista de NO ERES FRIKI, la mitad, por eso la idea era reflejar la ideología con la que va cierto tipo de persona por la calle.

El típico estereotipo de friki marginado de la vida, granos y, no feo, sino difícil de mirar, ha pasado a la historia realmente. Yo me considero friki, no de la cultura japonesa, sino, sobretodo, de los libros y más allá de eso, de Dragones Y Mazmorras (esto no viene al caso), y no soy fea ni tengo granos, ¡estoy muy buena, joder! (Esto también era sarcasmo, lo que quiero decir con eso que el aspecto físico de una persona no tiene nada que ver con su interior).

Sobre las camisetas de Mägo... Esto es un simple hecho que llevo observando desde hace mucho. No sé si por vuestros reinos esto ocurre, pero en el mío, sí. Muchas personas llegan al Parque (=lugar donde nos reunimos unos cuantos [que vienen a ser unos muchos] para, simplemente, perder el tiempo) vistiendo de cualquier manera, y acaban vistiendo de negro. La mayoría de estas personas, al preguntarle, comienza a definir "friki" como "Persona que viste de negro y..." Sí, es cierto, asocian la música y la ropa a "lo friki". Lo que ocurre con las camisetas de Mägo, es lo siguiente: En España, suele suceder que cuando a una persona a la que no le guste el género le preguntas por algún grupo metalero, suele contestar Mägo de Oz, porque "es el más sonado" fuera de la órbita heavylongi (Moi y mi don de inventar palabras)
Por lo tanto, estos "Neofrikis" como los he llamado, al ver que da la casualidad de que muchos del Parque, además de frikis, son metaleros o emos, intentan imitarlos. No sé si realmente es porque Mägo es lo primero que se les viene a la cabeza o porque las camisetas son más baratas (Recordad: crisis, poco dinero y todas esas cosas. Lo cual me recuerda que a los "frikis" también se les asocia con tener poco dinero porque se lo gastan todo en las distintas "Cosicas frikis")

Llegado a este punto de mi respuesta, ignoro qué fue del primer párrafo que escribí y qué coño he escrito siete líneas para arriba, ya sabeis que voy escribiendo sin pensar y que no sé ni lo que digo. Por lo tanto, me despido, sintiéndome muy orgullosa de tener dos pedazos de comentarios arriba de este destrozo otogándome sus ideas. Ahora sólo os falta mandarme vuestras almas. O una papeleta para una rifa de hostias.

Vuelvo a decir que en NO ERES FRIKI no he dado mi opinión, sino he utilizado el sistema de pensamiento utilizado por aquellos que hoy en día plagan la capital de mi reino. Espero que en vuestros reinos no sea como éste, así no tendré que quemarlos todos.

Ya está, comentario absurdo Off.

Gracias por leerme (o no)

Kysu dijo...

PD que olvidé: Yackyl, puede usted tomarse las confianzas que quiera. Acepto insultos, palizas, linchamientos, asesinatos, bombas y lo que le venga en gana. También acepto piruletas.

Yuki Ashura dijo...

Omg, Kysu y sus críticas a todo y a todos xD

Y ya que he empezado el comentario, pues expondré mi punto de vista.

Es cierto que en nuestra ciudad (osea, la de Kysu y mía), algo es considerado 'friki' cuando gira entorno al manganime. Y también es cierto que la gente se transforma al llegar al parque guiándose por la estética de los demás. Además es que es obvísimo, porque no copian el estilo, sino cada prenda individualmente xD Pero ése es otro tema.

También comparto el punto de vista de los otros comentaristas... Hoy en día está tan expandido (y distorsionado) el término friki que es más fácil dejarlo en el origen freak refiriéndose a fan fanático de algo xD

Para mi gusto, el problema está en a partir de qué o cuánto, se te puede considerar friki. Es decir, tienes que tener todos los putos tomos de DBZ para ser friki (de la serie, claro), o con que te guste mucho ya vale? Y cuántos mangas tienes que haberte visto para ser otaku?

Llegados a este punto/planteamiento, a mí sólo se me ocurre decir que depende de lo que estime cada cual. Así que si a mí me viene un emo y me dice 'soy emo', aunque vaya desnudo, me lo creo. Y punto, fuera complicaciones.

Por cierto, me resulta un misterio por qué el 90% de los frikis/otakus/cutreniñatos (uy, me colé) que pueblan lares como el parque son feos de cojones. Y por qué es ley de vida que el friki sea pobre, snifffff.

Kysu te quiero, cásate conmigo! =D Yo te defenderé de Raven! =DDDDD

xD

He dicho.

Anónimo dijo...

Sólo diré una cosa:























































Pato





























































Y que me ha encantado cómo has tratado el tema, el sarcasmo, la profundidad y tu destreza explicándote.

Un "te amo" muy grande para ti y muchos besitos piruleteados

razieliyo dijo...

yo creo ke tas fumao algo killa

razieliyo dijo...

- Fuman cachimba.
Y si Raven lee esto me matará, pero me da igual.


Pero esto ha molado

razieliyo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Buenas.

1º Espero que no me metas en eso del Neofrikismo solo porque suela llevar al camiseta de gaia II por el colegio (todas partes mas bien). Porque para empezar el mejor disco de Mägo no es Gaia II, sino gaia (I) y creo que fuiste tú quien puso a Mägo por primra vez en mis manos.

2º Te falta algo más.. "europero" en esa lista tuya, como -Buscando a Carmen San Diego-.

3º ¿Por qué no nombras a Tite Cubo o hellsing?

Bueno, como conclusión, te pido encarecidamente que no vayas por los pasillos del colegio diciendome que no me merezco mi preciada camiseta de Avalanch.

Pues ahí que se despide tu odiado (por lo menos es lo que aparentas) Yo.

Kysu dijo...

¡Pedro! ¿Y tú cómo has dado con mi blog? Ah, a lo mejor te lo di yo xD Pero, amos, que no te mereces la camiseta de Avalanch. Y lo del mejor disco de Mägo depende de cada persona, aunque todos sabemos que ya de antes de sacar Gaia empezaron a decaer...
A esos dos no los nombro porque no me caen bien. Y Carmen Sandiego no es un anime (y sabes que la amo xD)

lis.en.silencio dijo...

Kysuuu! no sé si sabes de la existencia de mi blog, aún es un bebé porque tiene poquísimo tiempo xD

nos vemos el sabadoooo :D

Anónimo dijo...

Ante todo decir que siento especial aversión por "Mago de Oz", eso no implica que no respete a quien disfruta con su música, de hecho a mi me gusta el Heavy por ellos, emepze de chaval escuchandolos, hasta que se hizo la luz, y me di cuenta de cual era la verdadera senda del Metal.

Un post muy logrado Niña Miedo espero volver a disfrutar de otra sublime explicación por tu parte sobre cualquier tema, para poder admirarte y criticarte a partes =.

Como ya sabrás el termino "fiki" proviene del inglés "freak", que significa extravagante, estrafalario,etc...
Hasta ahi todo normal, pero la diferencia entre "friki" y "freak" radica en que al apropiarnos del término anglosajón le dimos una acepción erronea, dimos aentender que el ser "friki" implicaba ser fanático de los videojuegos, rol, fantasía, y demas cosas no tan bien vistas por el resto de mortales.

+ tarde se relacionó el término en cuestión con la gente que escucha Metal ya que su estilo de vida (no necesariamente) implica el gustarle los videojuegos, (lo + caracteristico) el rol, fantasía ya sea en formato de película o de liro, los cómics, etc.....

Como ya ha dicho mas de uno en los comment, incluido tu misma, ¿quién es un verdadero "friki" y un impostor? Si a mi me gusta el comic y la animación europea y americana, y desprecio en gran parte el manga y el anime (eso no quiere decir que no haya cosas que no me fascinen, Cowboy Bebop por ejemplo me encanta pero al contrario que la mayoria de chavales, odio Dragon Ball, dibujos simplistas, acción estancada, me aburre y no me dice nada me parece siempre lo mismo), significa eso que no soy "friki" o que lo soy menos...

Actualmente el término "friki" a degenerado o involucionado (no se si es corecto este térmmino pero me parece muy adecuado) tanto que ahora es normal escuchar a alguien el decir "mira que friki" al ver un video de (perdonadme por escribir esto) Gran Hermano o Factor x o cualquier basura televisiva de similares características.

El "freak" verdadero es el que realmente se obsesiona con algo de manera enfermiza yno sale de ello, perdiendo contacto con la realidad que le rodea.

El "fiki" español es aquel que se aficiona ha algo tal vez un poco mas que la media, y si realmente lo pensaís todos somos un poco "frikis" ya que siempre hay algo que nos guste mas que a los demas.



Aclaración: No he querido herir los sentimientos o menospreciar los gustos de nadie, sino simple y llanamente dar mi humilde opinión sobre un tema que tal me concierna.


Saludos Gorgonitas

Carlos L. Hernando dijo...

¿Dónde está Naruto? ¿Inuyasha? ¿Chobits? ¿Zelda? ¿Bubble Bubble? ¿Monkey Island?